Los bioinsumos son la clave para mitigar los efectos negativos de la próxima siembra de maíz

Por: Bruno Arroyo, ingeniero agrónomo y director de desarrollo de mercado de Agrobiológica, empresa del holding Crop Care.

 

Estamos oficialmente en la temporada de siembra de maíz de verano para 23/24. Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la siembra ya está muy avanzada, con el 75,5% del total previsto para el período, según datos de referencia del 26 de diciembre de 2023. Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas, la cosecha no está exenta de dificultades. Uno de ellos es el cambio climático, impulsado por El Niño, tan temido por los agricultores. 

 

El cambio climático, las olas de calor y las lluvias torrenciales están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Estos cambios repentinos también tienen un gran impacto en la producción agrícola nacional. En una temporada de siembra, las altas temperaturas traen consigo un gran obstáculo para la producción de cualquier alimento: la sequía. Pero, ¿qué se puede hacer para reducir los riesgos y las pérdidas económicas?

 

La clave para equilibrar la situación reside en los bioinsumos, más concretamente, en los acondicionadores del suelo. Estos productos tienen una característica peculiar: al mejorar las condiciones físicas del suelo, garantizan que la planta absorba más nutrientes, ya que favorecen el crecimiento sano de las raíces, lo que la hace más resistente y resistente a plagas como la chicharrita del maíz y los nematodos, y a condiciones extremas como temperaturas muy altas o muy bajas. 

 

En términos más sencillos, para mitigar los riesgos hay que “echar raíces”, una función que cumplen muy bien los acondicionadores del suelo. 

 

Otro reto que siempre está presente, tanto como el clima, son las plagas. La más popular, la famosa chicharrita del maíz, no perdona cosechas, eso es un hecho. Pero cada vez aparecen más casos de otros agentes causantes de pérdidas y enfermedades en las plantas, como los pulgones y la oruga cartucho, que se está mostrando más resistente a los híbridos de maíz transgénico

 

Una vez más, el secreto está en las raíces de las plantas. Los acondicionadores del suelo favorecen el uso del abono elaborado por el cultivador (o natural), potenciando el crecimiento de las raíces. Y cuanto más grandes son las raíces, más acceso tienen a los nutrientes, lo que las hace más resistentes a las inclemencias del tiempo. 

 

Además, los pesticidas biológicos, combinados con una buena gestión del suelo, actúan de forma sinérgica y garantizan la protección y la resistencia de las plantas.

 

No exageramos cuando decimos que los bioinsumos son el futuro de la agricultura moderna. Además de la biotecnología, impulsada por los transgénicos, estos productos contribuyen en gran medida a la sostenibilidad del campo.

 

Frente a tantos retos de producción, la adopción de una gestión sostenible, unida al uso de bioinsumos y otras tecnologías de vanguardia, genera un buen rendimiento financiero para el productor, además de reducir la huella de carbono que puede acarrear la producción a gran escala. 

 

Al productor rural: la preocupación es válida y necesaria. Pero no todo está perdido. Es posible mitigar los riesgos y garantizar el rendimiento económico de esta cosecha. Y repito: el secreto está en las raíces. 

 

Sobre la Crop Care

Crop Care es un holding brasileño que opera en el mercado de insumos químicos, biológicos y fertilizantes especiales. Entre las inversiones de Crop Care están Agrobiológica Sustentabilidade, una plataforma innovadora de soluciones biológicas y en la granja; Perterra y K2, que cuentan con una amplia cartera de productos agroquímicos post-patentados; Union Agro, uno de los líderes en fertilizantes especiales; y Cromo Química, especializada en la producción de adyuvantes y potenciadores de alto rendimiento para la agricultura. A través de asociaciones con distribuidores y cooperativas, y del acceso directo a las empresas agrícolas, Crop Care está presente en las principales regiones productoras de América Latina.

 

Información para la Prensa: 

Hill + Knowlton Brasil 

Ana Lívia Lopes | + 55 11 98845-7142

Gisele Gomes | + 55 11 99103-0946 

Thiago Salles | +55 11 95602-8627 

[email protected]